A la hora de alimentar a nuestras mascotas siempre hay que escoger comida de calidad. Aun así, aunque pongamos mucho cuidado eligiendo la dieta de nuestros animales de compañía, en ocasiones este alimento no les sienta bien, provocándoles reacciones adversas. Una de ellas puede ser la alergia. Veamos cómo detectar alergias en la alimentación de las mascotas.
Se habla de alergia alimentaria en mascotas cuando en el animal se da una reacción adversa ante el consumo de un alimento determinado. Ante dicha reacción, el organismo responde con hipersensibilidad, es decir, de manera exagerada frente al alérgeno o alérgenos presentes en la comida, que en estos casos serán ciertas proteínas.
Cuando el perro o gato consume por primera vez dicho alérgeno, su cuerpo comenzará a producir anticuerpos. En consumos posteriores, dichos anticuerpos comenzarán a hacer su trabajo y será entonces cuando aparezcan los síntomas, claves para detectar alergias en la alimentación.
Antes de aclarar cómo detectar alergias en la alimentación de las mascotas, es importante determinar que existen ciertos factores que pueden complicar aún más una reacción de este tipo. Entre ellos:
Para detectar una alergia es importante observar si existen reacciones en la mascota tras ingerir su comida. Los síntomas que aparecen debido a una reacción alimentaria son los que nos pueden poner sobre aviso de la situación por la que está pasando nuestro perro o gato.
Las señales más comunes son:
Es habitual que la dermatitis se presente en la zona baja del cuerpo, las extremidades y el rostro, especialmente en las orejas. En estas puede acabar por desarrollarse una otitis derivada de la reacción.
En muchos casos, los picores se relacionan con la presencia de parásitos. Es importante tener en cuenta que si las mascotas están correctamente desparasitadas hay que ahondar en el problema causante del picor, pues de tratarse de una alergia, el estado del animal se puede agravar.
Por otro lado, también hay que aclarar que aunque las consecuencias gastrointestinales (vómitos, diarreas, etc.) pueden servir para detectar alergias en la alimentación, suelen ser más comunes en caso de intolerancia.
La principal diferencia entre alergia e intolerancia es que la segunda no es una reacción del sistema inmune, sino una respuesta fisiológica anormal del organismo. Aun así, ambas situaciones están ocasionados por la alimentación y habrá que tomar medidas.
No solo basta con detectar alergias en la alimentación de las mascotas. Lo recomendado es que, una vez percibidos los síntomas, se acuda a un centro veterinario para que haya una confirmación profesional. Para determinar una alergia alimentaria se pueden tomar ciertas medidas.
Suele ser el primer paso a aplicar. La dieta de eliminación consiste en eliminar de la comida del animal alimentos, hasta dar con aquel que le esté causando la alergia. En mascotas a las que se les ofrece una dieta casera esto se irá haciendo de uno en uno.
En aquellas con alimentación comercial, se sustituirá la comida habitual por otra con ingredientes totalmente diferentes.
En algunas ocasiones el animal requerirá someterse a pruebas de alergia cutáneas para determinar cuál es el alérgeno causante.
Saber detectar alergias en la alimentación es importante, pero evitarlas es aún mejor. Para ello, lo más recomendable es ofrecer comida a las mascotas realizada con ingredientes totalmente naturales.
Conocer donde se compra online comida natural para perros o gatos es muy sencillo y optar por la mejor calidad, lo más adecuado.
Este tipo de alimentos son piensos que están realizados pensando en la salud de las mascotas, formulados con la opinión de nutricionistas y veterinarios.
En ellos se emplean productos naturales (carne, frutas, verduras, cereales) de la calidad más óptima, lo que reduce las posibilidades de alergia. Además, para su elaboración, no se utilizan elementos artificiales: ni subproductos, ni conservantes, ni colorantes.
Este tipo de dietas contienen las vitaminas y minerales que cada animal necesita, pues ofrecen una gama de productos diversa para que se escoja el más adecuado al animal.
Adicional a todo lo mencionado, las comidas naturales para perros suelen pasar por procesos de elaboración que hacen que los ingredientes mantengan sus propiedades hasta el momento del consumo. Uno de los procesos más comunes es la deshidratación.
El cuidado más básico que debemos proporcionar a nuestras mascotas es aportarle la mejor comida para que tengan una vida sana. Detectar alergias en la alimentación es algo de lo que debemos estar muy pendientes como tutores para corregir el problema y que no derive en consecuencias más graves. ¡Un perro o gato bien alimentado, es una mascota feliz!